lunes, 19 de noviembre de 2007

Normas generales de organización, funcionamiento y convivencia en el Centro


ASISTENCIA, ENTRADAS Y SALIDAS

Las puertas del Centro se cerrarán 15 minutos después del comienzo de las clases, no impidiéndose la entrada a cualquier alumno/a que llegue con posterioridad, pero sí se les contabilizará el retraso.
Cuando un alumno falte a clase deberá justificarlo a través de un justificante médico ó un parte de justificación de faltas en el plazo de 3 días después de su incorporación a clase.
El Centro comunicará diariamente a los padres, bien mediante llamada telefónica o, preferiblemente, mediante mensaje “sms” las ausencias de los alumnos.
Los alumnos de Primaria y Secundaria deberán entrar en orden, sin alborotar, tanto a la entrada y salida al Centro como en las entradas y salidas al recreo, Educación Física, etc.
Si algún familiar viene a recoger a un alumno antes de la hora de salida del centro, deberá acreditarse como tal y vendrá obligado a firmar un documento por el cual asume la responsabilidad a partir de ese momento.

2. RECREO

En el recreo el alumnado permanecerá en los lugares que se le asignen, no pudiendo pasar al patio asignado a la otra etapa (Provisionalmente Primaria en la cancha de Baloncesto y Secundaria en el terreno de picón y en el porche de entrada), ni estar por los jardines traseros en el caso de la Secundaria.
Durante los recreos los alumnos de Primaria y Secundaria no podrán estar en las inmediaciones del muro de separación entre los dos patios.
No se permitirá estar en los pasillos, escaleras, aulas (sólo se estará en el aula si está el profesor)
Queda prohibido realizar juegos violentos y el uso de balones dentro de este horario, excepto actividades organizadas.
El yogur ha de tomarse obligatoriamente en el aula, en caso contrario ha de encontrarse el profesor con el grupo.

3. AULA

Todos los alumnos-as deben respetar el derecho de los demás compañeros a la educación, no interrumpiendo en la clase.
Todos los alumnos-as deberán traer el material necesario para realizar el trabajo en el aula siendo responsabilidad suya su cuidado.
Se debe respetar el material y las instalaciones del centro.
Los alumnos no podrán salir del aula durante los cambios de profesor. Si tuviera que acudir al servicio debe pedir permiso al profesor que se incorpora a clase.
Del mismo modo, se debe respetar el material y las pertenencias de los compañeros.
Al salir de clase ésta quedará ordenada y si es la hora de salir se deberán dejar las sillas encima de las mesas.
Las aulas permanecerán cerradas con llave cuando no se imparta clases en ellas. A tal efecto, cada tutor designará a un alumno encargado de abrir y cerrar el aula en cada ocasión.
Se le informará al alumnado que se va a poner en cada tutoría un bloc de incidencias diarias, para facilitar así a los tutores el tener un conocimiento bastante real de la marcha de sus alumnos. En el mismo se hará constar: problemas de comportamiento, falta de material o de las actividades a traer de casa, etc.

Cuando un alumno cometa una falta grave o muy grave, o bien acumule más de tres faltas leves, se le expedirá un “parte de incidencia”, cuyo resguardo traerá firmado por sus padres en el plazo de tres días.
No se podrán realizar juegos violentos o que pongan en peligro la integridad física del alumno o puedan poner en peligro los materiales o instalaciones del centro.
Las mesas y sillas deben permanecer separadas de la pared para impedir su deterioro.
No se podrá comer golosinas, masticar chicles, etc. durante las horas de clase
Queda totalmente prohibido fumar dentro del recinto escolar.
Los tutores pedirán a sus alumnos-as dos copias de la Cartilla de la Seguridad Social o cualquier otra entidad aseguradora para su utilización en caso necesario.
En caso de accidente o indisposición de algún alumno-a se llamará a los padres para que pasen por el Centro a recogerlo. Si la urgencia del caso lo requiere será trasladado al Centro de Salud, además de llamar a los padres.
Queda prohibido traer al centro teléfonos móviles, Mp3, Mp4 o cualquier otro aparato electrónico de entretenimiento. Se autoriza a cualquier profesor del centro a retener el aparato (tanto si está siendo utilizado como si no). Los padres deberán pasar por el colegio para retirarlo.
Queda prohibido comer pipas en todo el centro.
Queda prohibido el uso de gorras y/o sombreros en el aula, excepto en aquellos casos en que por problemas relacionados con enfermedad o accidente, el alumno prefiera hacer uso de ellos.


4.- COMEDOR


· El alumnado pasará al comedor cuando se les avise, en orden y sin empujarse
· En el comedor no correrán, jugarán o gritarán. El jugar con la comida estará especialmente penalizado.
· El alumnado sólo se levantará para vaciar las bandejas en el lugar que se les indique.
· Después de colocar las sillas sobre las mesas, el alumnado saldrá del comedor cuando las vigilantes lo
· indiquen.
· No se permite sacar comida del comedor (pan, frutas, …)
Queda prohibido el uso de gorras y/o sombreros en el comedor, excepto en aquellos casos en que por problemas relacionados con enfermedad o accidente, el alumno prefiera hacer uso de ellos.

Para todas aquellas conductas contrarias a las normas de convivencia en el centro, el equipo directivo se remitirá al Reglamento de Régimen Interno y a la Comisión de Convivencia del Centro para seguir los pasos que éste indica a la hora de sancionar al alumnado que haya incurrido en dichas faltas; atendiendo a la gravedad y reiteración de las mismas.

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